Querida Familia Oblata,
Os presentamos el lema y la imagen que nos acompañará durante el proceso Asamblea, que iniciamos estos días, previo al IV Capítulo Oblatas Provincia Europa.
El lema "Hasta que todo fermente” nos remite a la parábola de la levadura (Lc 13, 20-21)
Dijo de nuevo: «¿A qué compararé el reino de Dios? Es semejante a la levadura que una mujer tomó y metió en tres medidas de harina, hasta que todo fermentó».
La imagen refleja a una mujer que con sus manos deja caer la levadura en tres medidas de harina para elaborar el pan. Muestra una actitud de cuidado, atención, delicadeza durante el proceso, consciente de la importancia de cada paso.
Lema e imagen escogidas nos remiten a la mujer protagonista de la historia, no es una mujer “importante” a los ojos del resto, pero si una mujer que procura el pan a su familia. Simboliza a Dios Madre-Padre y su propuesta humanizadora para el mundo.
Las pequeñas espigas de su vestido añaden diversidad, abrigo y belleza, representando a la Familia Oblata, hermanas, laicado, mujeres participantes en los proyectos, profesionales, voluntariado y colaboradores, personas que con su día a día reflejan el rosto oblata en el mundo. Las líneas que marcan su cabello recorren los diferentes lugares en los cuales hemos estado presentes a lo largo de los 160 años de historia oblata.
La levadura, elemento central, se deposita sobre la harina como símbolo de la acción del Espíritu y como invitación de vida para cada una de nosotras “ser levadura en cada uno de los entornos donde nos encontramos”
El proceso para hacer pan nos remite a la pedagogía del amor de Antonia Mª de Oviedo y José Mª Benito Serra, la paciencia, el cuidado, el respeto a los tiempos y el “poco a poco”. Quien tiene la experiencia de hacer pan, tiene la certeza de que al final la masa se transforma.
El pan resultante, amasado por todas las personas que formamos parte de este proceso será el que nutra nuestro futuro.
​
Diseño realizado por Lili Campos, Sumak Kausay.