top of page

día 5 de diciembre

 viernes de la primera semana de Adviento

NUMEROS (16).png

Compasión

En este camino de Adviento reflexiono ¿qué es la compasión para mí? ¿qué me impide ser compasiva conmigo misma/o y con otras personas?.

 

Hago una pequeña lista sobre prácticas compasivas que hago o puedo hacer.

35.png

Del evangelio según san Mateo (Mt 9, 27- 31)

Cuando Jesús salía de allí, dos ciegos lo seguían gritando: «Ten compasión de nosotros, hijo de David». Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos y Jesús les dijo: «¿Creéis que puedo hacerlo?». Contestaron: «Sí, Señor». Entonces les tocó los ojos, diciendo: «Que os suceda conforme a vuestra fe». Y se les abrieron los ojos. Jesús les ordenó severamente: «¡Cuidado con que lo sepa alguien!». Pero ellos, al salir, hablaron de él por toda la comarca. Estaban ellos todavía saliendo cuando le llevaron a Jesús un endemoniado mudo.

pexels-cottonbro-5119188.jpg

Escuchamos

Abrázame

Autor: Pablo Sanz y Julia Moreno

35.png
Imagen de WhatsApp 2025-04-01 a las 20.14.19_c0ceb4cc.jpg

Nos inspira

¿Qué sentimiento, sino la compasión, fue el que movió a José M.ª y Antonia a renunciar a sus vidas y comprometerse con la mujeres en contextos de prostitución?

¿Se permitirá que, saliendo a la calle y obligándolas el gobierno a que reciban la cartilla, se vea en la necesidad de prostituirse? ¿Por qué no se ha de impedir esto? ¿Acaso estuvo en su mano el librarse de su seductor? ¿Pecaron por interés o por cualquier otro aliciente? Cuando más lo harían por la palabra del matrimonio que se las diera. ¿Y qué se hace repito? Forzoso es tenderlas una mano caritativa e impedir su perdición y con ella la de otras muchas.

BH VOL(I) pág. 198- 202 (Congregación de la Doctrina Cristiana a José M.ª Benito Serra, 1863)

Percibir, comprender y sentir el sufrimiento de estas mujeres, les impulsó a actuar para aliviar su dolor.

¿Percibo el sufrimiento de las personas? ¿Presto atención a lo que ocurre a mi alrededor? ¿Siento empatía y el impulso de actuar para aliviar ese sufrimiento?

Podemos leer las primeras cartas de los inicios de la Congregación en BH Vol IV, donde ambos comparten como la compasión les moviliza.

bottom of page